Chinca Lásser de Lugo (CHINCA) a quien conozco desde su infancia, a sabido cultivar y combinar en un mismo tiempo sus excelsas cualidades Humanas, su vocación altruista, su amor al trabajo, su constante cooperación en su largo trajinar por el mundo del arte, del espíritu y su sensibilidad artística. De ahí que haya podido realizar una obra pictórica que hoy es reconocida en todo el país y en otras partes del mundo artístico.

Dr. Abraham Hernández Prado
(Rector de la Universidad “Francisco de Miranda” de Coro – Edo. Falcón)

La pintura de CHINCA es un reflejo de su carácter franco, seguro, original, honesto e independiente. Lo enriquece con pinceladas surrealistas e impresionista representando un estilo único y bello.

Pedro Angel González
(Gran pintor Venezolano – Premio Nacional)

En los lienzos de Chinca Lásser se aprecia su metodología para trabajar las formas en su esplendor real, en respuestas a una exaltación temperamental que quiere salvar el objeto. Sus figuras, paisajes, marinas, bodegones y flores, son un real testimonio de una artística sensibilidad que busca la directa expresión de lo que ha percibido. Sus retratos muy clásicos son sobresalientes en la expresión que ella ha captado del modelo. CHINCA es una paisajista de delicada elaboración que maneja el color con destreza y absoluta limpidez. Y más allá del realismo sus paisajes ostentan una atmósfera que parece transmitir emociones. También llama la atención sus flores de hortensias en las que señorea el color grandiosamente tratado.

Helen Sassone
(Secretaria general de la Asociación Internacional de Críticos de Arte en Venezuela)

CHINCA empieza en 1970 a participar en exposiciones de arte a nivel nacional e Internacional, Su creativa carrera empieza a muy temprana edad y al mismo tiempo demostraba inclinaciones en el arte, literatura en diferentes cursos que ella tomó. Se inicia como pintora en exposiciones y es galardonada por sus habilidades artísticas; ella a mantenido constantemente la técnica y conocimiento de sus maestros quienes mas tarde conforman su personalidad artística. Ella también estudia la técnica del pastel y toma cursos sobre crítica de arte, adquiere la disciplina del dibujo especialmente en figuras de modelos vivos. Los trabajos de CHINCA que presenta hoy son un compendio de años de experiencia, investigación, trabajo constante y la pasión por el arte, presentando antecedentes académicos como gran creatividad. En los retratos que ella pinta… capta el espíritu del modelo y se basa en su controlada técnica llena de belleza en el contenido de la forma. En los trabajos de CHINCA la luz es un rasgo constante, la atmósfera de sus óleos envuelve los rasgos de su determinada personalidad.

Lic. Elida Salazar
(Coordinadora del Museo Bellas Artes de Venezuela)

CHINCA es una pintora de temperamento vivo y dinámico. Ella es un ejemplo de sinceridad artística y de esa timidez que tanto nos hace falta hoy en día. Enemiga acérrima de la precipitación. Estoy seguro de sus claros dotes de artista y sus exposiciones pictóricas son un triunfo para nosotros y sus admiradores colegas de arte.

Gregorio García
(Pintor Laureado en París)

CHINCA tiene aciertos en la combinación de colores, firmeza de trazos, transparencia de los envases cristalinos y fuerzas en las aguas tumultuosas. De innegable condición para descubrir los secretos de la naturaleza en paisajes, mares, flores, bodegones y cielos nubosos con mechones de luz.

Ramón González Paredes
(Profesor de arte y Literatura)

En el tiempo que observé a CHINCA en su taller pude comprobar su gran disciplina, su amor a la pintura y su superación, bástenos sus obras llenas de fuerza, colorido y soltura.

Mario Borelli
(Pintor de reconocida trayectoria)

La pintura es fresca, espontánea, con colorido muy vivaz, y es la pintura que esta segura de si misma, tanto en la composición como en el color.

Jorge Meneses
(Connotado Pintor)

En los lienzos de CHINCA se refleja un gran talento y reconocimiento del arte de la pintura, consagrándola como una pintora fuera de serie.

Raúl Moleiro
(Profesor de Artes Plásticas) (Uno de los Pintores más cotizados del país)

Dentro del estilo figurativo de CHINCA no se ata a una corriente estacionaria sino más bien crea innovaciones en dicho estilo figurativo

Luis Chacón
(Famoso Pintor Venezolano)

El historiador y médico Dr. Oscar Beaujon, en su libro titulado “Historia del Estado Falcón” cita a CHINCA entre el grupo de magníficos pintores falconianos como enaltecedora de la cultura del estado Falcón.

LA LUZ Y EL COLOR EN LA PINTURA DE CHINCA

Bernard Berenson, aseguraba que toda obra de arte se amaba a primera vista por encima de los defectos que pudiere contener, así como también, en cuanto a las cualidades excelsas que nos pudieran ofrecer.
Poseer altos conocimientos de cultura artística, o bien, solo conocimientos de cultura pura y simple, nos permitirá hallar los apoyos inteligentes para poder penetrar con su ayuda en este maravilloso mundo del arte en todas sus direcciones para así poder descifrar toda su estructura y, con ello poseernos de su significación.

Luego, pensemos entonces que, el arte de la pintura se convierte en una actividad del talento y - en este caso que nos concierne, - no menos podemos resaltar que la obra pictórica de esta extraordinaria maestra CHINCA LÁSSER, es toda una lección bellísima del manejo de una paleta en donde los colores se armoniza, entrelazan, parecieran abrazarse y con ello, saltar al lienzo de forma eclatante para afirmar: “Aquí están la luz y el color tal y como fueron creados en el momento de nacer una estrella.”
Si el más grande artista, físico-descriptivo-analista contemporáneo del color es el maestro CARLOS CRUZ DIEZ no menos es verdad que CHINCA, esta en situación de avanzada, en cuanto a la técnica suprema de la armonización de las mezclas del mismo ¡BRILLANTES SUS OBRAS!
Las pinturas de CHINCA, poseen una técnica que no es otra cosa que, el derivado de su gran dominio del conocimiento y delicado manejo de todos los componentes que dan forma y majestad a una obra de arte. Ella esta conciente de sus creaciones pero, como verdadera artista-pintora, como lo fueron las inmortales MARY CASTA o MARY LAURENCIN; “HACE SU QUEHACER” SIN DARLE IMPORTANCIA.


Jacobo Asensi
(Crítico de Arte de la Universidad Santa María)

  | Inicio | Chinca | Formación | Exposiciones | Obras | Opiniones | Contacto |